CONTAGIO

La enfermedad boca, mano, pie se extiende por contacto y por la respiración

La enfermedad boca, mano, pie se propaga más en verano y a inicios del otoño. Se puede hallar en la saliva y en las heces (materia fecal).

PELIGRO: un niño pequeño con herpangina y la enfermedad mano, pie y boca es 100 veces más infecciosa a lo largo de la primera semana de incubación. No obstante, el virus puede reproducirse múltiples semanas.

¿Qué es la herpangina?

Es una enfermedad viral que implica úlceras y llagas (lesiones) en la boca, dolor de garganta y fiebre. El virus boca, mano, pie está íntimamente relacionado.

¿Qué causa la herpangina?

La herpangina es una infección común de la niñez. Se observa con una mayor frecuencia en pequeños de tres a diez años de edad. La herpangina es ocasionada por virus de Coxsackie del conjunto A.

Estos virus son altamente infecciosos. Su hijo está bajo el riesgo de contraer herpangina si alguien en la escuela tiene la enfermedad.

El periodo de incubación de este virus es de tres a seis días. A lo largo de este periodo, el pequeño puede contagiar el virus sin síntomas de la enfermedad.

Contagio extremo, toda precaución es poca

El virus se extiende en el momento que hay contacto con heces infectadas y se pone la mano en la boca. Asimismo puede extenderse mediante los pulmones al toser y estornudar.

El virus es capaz de subsistir sobre superficies y objetos, como mostradores, juguetes… CUIDADO: está ahí, el tiempo preciso para contagiar a otras personas.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para prevenir el contagio de esta enfermedad, haga que su hijo se quede en casa, sin acudir a la escuela o bien a la guardería mientras que tenga fiebre o ampollas abiertas en la piel o bien en la boca.

¿Qué son las infecciones por el virus de coxsackie?

Los virus de coxsackie son parte de la familia de enterovirus (que asimismo incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo.

Los virus se pueden trasmitir de persona a persona, en general por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento, donde pueden vivir a lo largo de múltiples días.

En la mayor parte de los casos, las infecciones por el virus de coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento. Aunque en ciertos casos pueden provocar infecciones más graves.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las infecciones por el virus de coxsackie?

Los síntomas del virus de coxsackie son:

  • Fiebre alta
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Molestias estomacales y náuseas.

¿Qué inconvenientes pueden surgir?

El virus de coxsackie ataca al cuerpo de diferentes formas, a saber:

  • La enfermedad de mano, pie y boca.
  • La conjuntivitis hemorrágica, una infección que afecta a la parte blanca de los ojos y acostumbra a iniciar con dolor en los ojos, seguido de enrojecimiento y lágrimas, así como inflamación, sensibilidad a la luz y visión turbia.

En contadas ocasiones, el virus de coxsackie puede provocar infecciones más graves que quizá requieran tratamiento ingreso hospitalario, a saber:

  • Meningitis viral, una infección de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la médula espinal)
  • Encefalitis, una infección cerebral
  • Miocarditis, una infección del músculo del corazón

Las madres pueden contagiar la infección a los recién nacidos a lo largo del parto. Los bebés tienen más peligros de padecer una infección grave, incluidas la miocarditis, la hepatitis y la meningoencefalitis (una inflamación del cerebro y las meninges). En los recién nacidos, los síntomas pueden aparecer en las un par de semanas siguientes al parto.

Contagio por el virus de coxsackie

El virus de coxsackie es muy infeccioso. En el momento en que una comunidad se ve perjudicada por un brote, la alarma social recae sobre los bebés y menores de cinco años. El virus se extiende fácilmente por escuelas, guarderías y campamentos de verano. El mayor nivel de contagio se da en la primera semana.

NO desesperes, todo tiene solución: aquí encontrarás diferentes TRATAMIENTOS que pondrán fin al VIRUS BOCA, MANO, PIE.